MÉXICO: 011-52-81-1090-0358

¿Como funciona el sistema de Kan Ban?

Kanban quiere decir “tarjeta” y es un sistema de gestión de la cadena de suministro, o mejor, un sistema de mejora de la cadena de suministro basado en una tarjeta física (con posterioridad se amplió a cualquier señal física) que se utiliza para mandar una señal al proveedor (interno o externo)

 

¿Qué aporta este sistema? En un escenario de demanda variable, poner pedidos de suministro sin necesidad de un sistema de información (informático) y siguiendo la demanda de cliente. Si además se revisa frecuentemente la cantidad a pedir y la cantidad de seguridad, el inventario utilizado será mínimo.

 

Ventajas de utilizar el sistema Kan Ban:

  • Nivela la demanda con el flujo de producción: Ataca dos desperdicios la sobreproducción y el exceso de inventarios.
  • Mejora el nivel de servicio con relación al cumplimiento con el cliente (interno y externo).
  • Soporta las actividades de planificación de la producción.

 

Para adoptar kanban debe considerarse que la producción debe ser nivelada y mezclada, de manera que casi siempre se deben fabricar los mismos volúmenes. Este sistema no permite variabilidades de más del 15%-20% sin cambiar los parámetros de señalización.

 

Kanban no es un sistema donde todo se pone en una programación, vale la pena considerar que Kanban es un sistema de control de producción diseñado para permitir que el encargado del proceso visualice los requerimientos de producción de una forma flexible y rápida, al mismo tiempo que se asegure de que todas las piezas o suministros son ordenados o producidos solo si es necesario.

Correo Síguenos en Síguenos en