MÉXICO: 011-52-81-1090-0358

¿En qué consiste la inspección de un producto?

En una empresa industrial la inspección es el procedimiento mediante el cual se comprueban las especificaciones de las materias primas materiales y productos terminados, además el régimen de operaciones, los parámetros del proceso, etc.

 

En la industria se inspeccionan:

  • Las características del producto: Con fines de aceptación (inspección de entrada, en el proceso y final).
  • La calidad del proceso con fines de regulación o control del proceso (preventivo).

 

En las primeras etapas de desarrollo el control de la calidad se basa en la inspección del producto terminado, pero de esta forma la inspección se encontraba ante un hecho consumado, separando los productos buenos y los defectuosos.

En la actualidad debido a la extensión de la producción y a la complejidad de los procesos de fabricación, las pérdidas que conlleva separar producciones buenas de las defectuosas serían elevadas por lo que se organiza la inspección basada en el principio de prevención.

Se debe prestar especial atención a la automatización de las actividades de proyección y de manufactura de los productos, incluyendo los relacionados con el control del proceso lo cual ocasiona un desplazamiento del personal controlador de la calidad y de la inspección del producto terminado y del proceso hacia etapas anteriores.

Con relación a la inspección de entrada esta tiende a reducirse considerablemente en la medida que se consolidan los acuerdos y compromisos de calidad los proveedores, en la medida en que se tienen garantía de los materiales que se reciben, la inspección de entrada ha evolucionado desde la inspección 100% hasta no realizar inspección cuando se tiene confianza absoluta en los que se recibe.

CorreoSíguenos enSíguenos en